Dirección de Investigación y Vinculación

AÚN EN CONSTRUCCIÓN

Convocatoria de Proyectos de Innovación

Del 14 de mayo 2025 al 9 de junio 2025

Un Proyecto de Vinculación con la Sociedad en la UDLA es una iniciativa académica estructurada que busca articular el conocimiento universitario con las necesidades reales de la comunidad. Para lo cual debe contar con los siguientes elementos:

  • Debe estar vinculado a una asignatura mediante un RDA.
  • Debe garantizar una transferencia de conocimiento bidireccional.
  • Debe contar con un grupo meta cuyas necesidades hayan sido previamente identificadas.
  • Debe tener una duración mínima de cuatro semestres.

Ideas que Conectan, Acciones que Impactan.

La Universidad de Las Américas, a través de su Dirección de Investigación y Vinculación, invita a sus docentes a tiempo completo a participar en la Primera Convocatoria de Proyectos Interdisciplinarios de Vinculación con la Sociedad denominada “Ideas que Conectan, Acciones que Impactan”.

Bases y lineamientos

  • Todo programa académico de la universidad, tanto de pregrado como de posgrado, podrá participar en un proyecto de vinculación con la sociedad. 
  • Todos los proyectos deben estar conformados mínimo por tres programas académicos y/o carreras, ya sean de pregrado y/o posgrado. 
  • Todos los proyectos de vinculación deben presentar un producto de investigación
  • Todos los proyectos que se ejecuten en vinculación deberán estar enmarcados en uno de los “Programas Marco de Vinculación” definidos a nivel institucional (1. UDLA por las personas, 2.  UDLA por el planeta y 3. UDLA por la prosperidad). 
  • Todos los proyectos, deberán especificar la/s asignatura/s -con sus respectivos RDA´s -, a través de la/s cual/es los/as estudiantes participarán de los diferentes proyectos de vinculación con la sociedad. 
  • Todos los proyectos deben generar evidencia clara y suficiente que demuestre la participación de los/as estudiantes y docentes en proyectos de vinculación con la sociedad durante el semestre académico correspondiente 
  • Todos los proyectos deberán garantizar la transferencia de conocimiento tanto de los/as estudiantes hacia el grupo meta, como del grupo meta hacia los/as estudiantes, en el marco del proyecto. 
  • La duración de los proyectos de vinculación deberá ser de al menos cuatro (4) semestres y máximo seis (6) semestres. Es importante recalcar que la duración de los proyectos debe ser en números de semestre pares (ejemplo: la duración debe ser 4 o 6 semestres). 
  • Los proyectos serán aprobados por el Comité transitorio de Vinculación designado para cada convocatoria y presidido por Vicerrectorado Académico.  

Del personal del proyecto de vinculación

DIRECTOR/A:  

  • El director/a del proyecto de vinculación deberá ser un docente tiempo completo.
  • El director/a del proyecto de Vinculación deberá presentar una carta de autorización firmada por su decano, en la que se apruebe su participación y avale su participación.
  • Todos los proyectos de vinculación deben presentar un producto de investigación
  • Los docentes investigadores no podrán ser directores de proyectos de vinculación
  • Los docentes que registren o mantengan un (1) proyecto con incumplimientos no justificados o sin un acta de regularización de los atrasos y/o incumplimientos, no podrán participar en nuevas convocatorias, lo cual será verificado por la jefatura de Vinculación con la Sociedad.
  • Cada director/a de proyecto aprobado deberá firmar un acta de inicio para formalizar su ejecución, especificar fechas de presentación de entregables y productos, asignación de horas y acordar previamente su metodología de seguimiento. Las actividades y fondos asignados del proyecto estarán bajo la supervisión del/la director/a de proyecto, el cual tiene la obligación de coordinar lo descrito con la DIV.  
  • Cada director/a de proyecto aprobado deberá firmar un acta de inicio para formalizar su ejecución, especificar fechas de presentación de entregables y productos, asignación de horas y acordar previamente su metodología de seguimiento. Las actividades y fondos asignados del proyecto estarán bajo la supervisión del/la director/a de proyecto, el cual tiene la obligación de coordinar lo descrito con la DIV. 

DOCENTE EJECUTOR DE VINCULACIÓN

  • En caso de ausencia del director los docentes ejecutores asumen la responsabilidad de garantizar la continuidad y ejecución de este, asegurando que los objetivos y compromisos se cumplan adecuadamente.  

  • Un docente puede ser ejecutor de un (1) proyecto de vinculación.  
  • El docente ejecutor debe ser docente tiempo completo. 
  • La DIV se reserva el derecho de remoción del cargo sino se cumplen con las responsabilidades antes mencionadas

 Los proyectos pueden contar con un socio durante toda la ejecución del proyecto, con el cual definirán el «grupo meta».

Del financiamiento y apoyo a los proyectos de vinculación:

  • El presupuesto no debe superar los $ 10.000,00 USD anuales por proyecto, y se validará en función del número de estudiantes participantes. Se podrá considerar excepciones en el caso de que se considere oportuno o debidamente justificado ante la Dirección de Investigación y Vinculación y el Comité Transitorio de Vinculación de la universidad. 
  • Se dará prioridad a las propuestas que incluyan cofinanciamiento de organizaciones nacionales o internacionales. 

Cualquier excepción a estos parámetros se revisará según la necesidad de cada proyecto y con previa autorización 
de la Dirección de Investigación y Vinculación

Proceso de postulación y evaluación de proyectos

DOCENTE EJECUTOR DE VINCULACIÓN

  • Se debe postular a través de el ícono <<postula aquí>> ubicado en el landing page de la convocatoria, el mismo estará vinculado a un “Forms” en el que se debe llenar la información solicitada y adjuntar el proyecto en formato Word y el Excel, dentro del plazo establecido (hasta el 2 de Junio de 2025 hasta las 23h59)  
  • Los proyectos serán sometidos a una evaluación técnica y financiera por el área de vinculación con la sociedad y pares expertos, quienes emitirán observaciones, en caso de que aplique, y determinarán la viabilidad del proyecto con base en los lineamientos que se describe en el presente documento.
  • Las propuestas de proyectos de vinculación serán valoradas según cuatro categorías de evaluación:   
Categoría A
Aprobado en su forma actual..
Categoría B
Aprobado con observaciones menores que deben ser ajustadas.
Categoría C
Requiere modificaciones significativas antes de su aprobación.
Categoría D
No apto para aprobación en la convocatoria actual.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Solo podrán avanzar hacia la fase de aprobación institucional aquellos proyectos que obtengan evaluaciones favorables sin cambios (Categoría A) o con ajustes menores (Categoría B). En los casos en los que una propuesta reciba al menos una evaluación en Categoría C, deberá ser revisada en profundidad, reestructurada y presentada nuevamente en los plazos establecidos por la DIV. Los equipos responsables recibirán un informe con el resultado de la evaluación y los comentarios correspondientes. Aquellos proyectos que requieran correcciones menores (Categoría B) deberán ajustar su propuesta utilizando control de cambios y remitir la versión corregida en un plazo máximo de 7 días calendario desde la notificación. Las propuestas con observaciones de mayor alcance (Categoría C) podrán ser reformuladas o rechazas, dependiendo de la evaluación técnica de la DIV.  

Cronograma

2025
14 de mayo
Apertura de la convocatoria
Del 19 al 23 de mayo
Resolución de dudas
9 de junio
Fecha límite de entrega de proyectos
Del 10 al 19 de junio
Revisión de proyectos y verificación de información interna
Del 20 de junio al 18 de julio
Plazo de evaluación y revisión de los Proyectos por pares
Del 18 al 31 de julio
Evaluación del comité
6 de agosto
Fecha de publicación de resultados
Del 7 al 20 de agosto
Firma de actas de inicio de proyectos
22 de septiembre 2025
Fecha de inicio de ejecución de actividades de los proyectos

Consideraciones

  • Todo proyecto de vinculación en UDLA que no sea formalizado a través de esta convocatoria no estará sujeto a recibir auspicio en términos de horas asignadas a vinculación para el/la docente y sus estudiantes, fondos o permisos por parte de la Universidad.

 

  • Todos los proyectos deberán ser formulados de acuerdo con los formularios adjuntos a esta convocatoria. No se evaluarán proyectos que no se ajusten a estos formatos. 

 

  • Las propuestas incompletas, que no contengan toda la información solicitada, formatos completos o que no cumplan alguna de las instrucciones estipuladas en esta convocatoria, serán automáticamente descartadas. 

 

  • No se aceptarán propuestas fuera de las fechas estipuladas en esta convocatoria. 

 

  • Todo proyecto de vinculación con la sociedad debe incorporar un enfoque de participación ciudadana. 

 

  • Los proyectos pueden ser aplicados en diferentes territorios a nivel nacional siempre y cuando se justifique su ejecución de acuerdo con: la pertinencia de conocimientos, la consecución de RDA´s de las asignaturas asociadas y los objetivos de los programas. Los recursos necesarios para ejecución de los proyectos en territorio deben ajustarse a los límites establecidos por la universidad. 

Cronograma

2025
24 de marzo
Apertura de la convocatoria
del 07 al 17 de abril
Resolución de dudas
30 de abril (hasta las 23h59)
Fecha límite de entrega de proyectos
del 05 al 16 de mayo
Revisión interna Dirección General de Investigación y Vinculación
del 19 de mayo al 30 de junio
Revisión de pares externos
hasta el 06 de julio
Incorporación de cambios menores
del 07 al 15 de julio
Revisión y aprobación del Comité de Investigación
del 16 al 18 de julio
Proclamación de resultados
del 21 de julio al 07 de agosto
Firmas de actas de inicio
01 de septiembre
Inicio de proyectos

DOCUMENTOS PARA PRESENTAR EN LA PROPUESTA         

  • Documento del proyecto (de acuerdo con el formato predefinido).

  • Documento del presupuesto (de acuerdo con el formato predefinido).

  • Carta de aval del decano correspondiente.