Construyendo puentes entre la academia y el mundo laboral:
Comités Consultivos de Programas de la Facultad de Posgrados
Por: Adriana Sepúlveda, Directora de Procesos, Facultad de Posgrados

Tiempo estimado de lectura: 8 min
Los sistemas de educación superior, a nivel global, han experimentado vertiginosas trasformaciones en respuesta a las exigencias de los contextos actuales, en especial, por el rol estratégico que la universidad desempeña en la modernización del sector productivo. Esto nos obliga a pensar en una oferta educativa especializada, diversa y competitiva que responda a las necesidades del entorno en donde se encuentra insertada y los desafíos de la disciplina.
En esa dirección, la Facultad de Posgrados, como parte de la contribución a los diferentes procesos de calidad académica que impulsa la universidad, ha constituido los Comités Consultivos de Programas, en los cuales se involucran graduados, docentes, empleadores o empresarios de alto nivel, para alinear la oferta de posgrados a los desafíos del contexto laboral. Esto permite adaptar los objetivos educacionales al desarrollo de competencias y habilidades gerenciales que preparan al estudiante para competir en el ámbito que lo rodea y liderar procesos de innovación.
Los Comités Consultivos de Programas son un órgano de carácter consultivo, concebidos como un espacio participativo para el debate y la reflexión, en el que se evalúa los programas en función de los siguientes objetivos:
- Reflexionar sobre las competencias y habilidades del perfil profesional demandadas por el mercado y sugerir mejoras al perfil de egreso y resultados de aprendizajes de los programas.
- Analizar las tendencias e innovaciones del área de conocimiento en las que se inscriben los programas y proponer acciones de mejora para optimizar los contenidos curriculares.
- Recomendar acciones para la generación o fortalecimiento de redes profesionales u otros beneficios y servicios para graduados.
- Conocer los resultados de los diferentes planes y procesos de calidad que impulsa la facultad de acuerdo con los lineamientos institucionales.
Con este proyecto, la Facultad de Posgrados aporta con otra innovación a la Universidad de Las Américas (UDLA). La colaboración entre las direcciones de los programas, graduados, docentes y el sector empresarial es esencial para lograrlo y como parte de esta estrategia se destacan cuatro aspectos relevantes que acarrean esta vinculación:


Una mirada integral al contexto laboral: El mundo laboral se encuentra en constante evolución, impulsado por avances tecnológicos y cambios en el entorno global. Los Comités Consultivos de Programas analizarán tendencias e innovaciones en sus respectivas áreas de conocimiento, lo que permite adaptar el perfil de egreso y planes de estudio y preparar a los estudiantes para competir en un contexto en constante transformación. Germán Pancho, Director de la Maestría en Gestión de la Seguridad de la Información, espera que los comités permitan dar una perspectiva aguda de las necesidades del mercado laboral y se constituyan como un puente entre la academia y la industria. Esto permite la creación de un ecosistema donde la teoría se fusiona con la aplicación práctica para entender la dinámica de las tendencias actuales y las exigencias en los perfiles profesionales de futuro.
Referentes en innovación: La vinculación con el sector empresarial permitirá consolidar progresivamente nuestro estatus como referentes en innovación. El trabajo conjunto con los comités es un puntal para explorar nuevas formas de enriquecer la formación de los estudiantes, lo que se verá reflejado en profesionales competitivos y comprometidos con este aspecto.
Evaluación y mejora continua: Los comités son una acción más de la facultad para la evaluación y mejora continua de los programas. Estos no solo analizarán el entorno y debatirán sobre la efectividad de las maestrías, sino que también recomendarán acciones para el fortalecimiento de redes profesionales y otros beneficios para graduados. Esto nos permitirá mantener una formación de posgrado de alta calidad que responda a las demandas de la industria y la sociedad en general. Al respecto, Lorena Goetschel, Directora de la Maestría en Desarrollo e Innovación de Alimentos, señala que este mecanismo es una oportunidad para la mejora continua a través de la participación de diversos actores vinculados directamente al programa (docentes y graduados), así como representantes de los sectores que requieren profesionales en el área de desarrollo e innovación de alimentos.
Avances
Un primer avance ante este desafío fue la inauguración oficial de los Comités Consultivos de Programas que se llevó a cabo el 28 de septiembre de 2023. La velada contó con la asistencia de noventa participantes, incluyendo los miembros de los 11 comités de programas conformados, expertos de la industria, influyentes empresarios e invitados de diversas áreas académicas y administrativas de la comunidad UDLA. La ceremonia fue presidida por Gonzalo Mendieta, Rector de la UDLA. En su discurso, el Rector destacó la importancia de la mejora continua en la educación superior y subrayó que esta no solo ocurre en las aulas, sino también a través del debate y la expansión de redes profesionales. Por su parte, Giuseppe Marzano, Decano de la Facultad de Posgrados, agradeció a los miembros de los comités por aceptar el desafío de colaborar en la evaluación y mejora continua de la calidad académica de los programas.
Dentro del evento se ofreció un espacio de reflexión con la participación de destacados ponentes. El expositor internacional, Fernando Montero, explicó cómo los académicos deben tener una visión más amplia e involucrarse en las necesidades reales de las organizaciones y compartió ejemplos de colaboraciones exitosas. Por su parte, Julio José Prado, ex Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, abordó la creciente complejidad en la sociedad y la necesidad de soluciones adaptativas. Cuestionó la contribución de la academia en este contexto y abogó por una mayor participación de las universidades para fortalecer el ecosistema universitario en Ecuador.

A continuación, se propició un espacio para fomentar la interacción e intercambio de ideas entre los participantes. Los directores de programas estuvieron presentes para facilitar este diálogo. Además, la Coordinación de Graduados de la Dirección de Servicios Estudiantiles proporcionó información sobre los beneficios para graduados y ofreció la última edición de la revista “Visionarios,” que destaca logros académicos y casos de éxito de la comunidad alumni.

Siguientes pasos
Para el primer trimestre del 2024, está prevista la realización de la primera sesión de los 11 Comités Consultivos de Programas de la Facultad de Posgrados, la cual tiene como objetivo reflexionar sobre la pertinencia y eficacia del perfil de egreso del programa en relación con las tendencias del mercado laboral y recabar la opinión de los miembros del comité para determinar si se ajustan a las necesidades del sector real, además de evaluar oportunidades de colaboración con empleadores y profesionales de cada campo del conocimiento. Para el desarrollo de la jornada se han diseñado algunas herramientas digitales que contribuirán a la mediación de la discusión y facilitarán la sistematización de las fortalezas, oportunidades de mejora y compromisos identificados durante la jornada de trabajo.
En la búsqueda constante de la excelencia académica, la implementación de los Comités Consultivos de Programas de la Facultad de Posgrados representa un paso significativo hacia la alineación de la oferta de posgrados con las dinámicas demandas del entorno laboral. Bajo este enfoque de vinculación entre la academia y la industria buscamos asegurar la pertinencia y eficacia de las maestrías y aportar a la consolidación de la Universidad de Las Américas como un referente en la formación de profesionales competitivos y comprometidos con la innovación.
Las opiniones y comentarios vertidos en este espacio corresponden a sus autores y a los entrevistados. La Universidad de Las Américas no se responsabiliza por los mismos.