SOMOS

Feria de Servicios Estudiantiles

Por: Yadira Torres, Coordinadora de Relaciones Estudiantiles

  Tiempo estimado de lectura: 6 min

Una de las ferias más dinámicas y coloridas de la universidad es la “Feria de Servicios Estudiantiles“.  Se preguntarán ¿por qué? Porque a través de ella damos a conocer a nuestros estudiantes los servicios y beneficios a los cuales tienen acceso durante su carrera universitaria.

El área de Relaciones Estudiantiles realiza esta feria anual de manera presencial, en los tres campus: UDLAPark, Granados y Colón, una vez al año en el segundo semestre de clases.  El punto de partida de esta feria es que sea participativa y lúdica, pues lo importante es llegar a los estudiantes, principales actores y eje de la universidad, para que se informen, se diviertan y conozcan todo lo que la UDLA les ofrece.

Cada feria se la trabaja con una temática pensada en los estudiantes y lo interesante es que son ellos quienes la proponen. Son pasantes de la carrera de Publicidad, quienes diseñan y desarrollan el concepto de cada feria. En los últimos dos años hemos manejado la temática “Candy Crush”, una propuesta dulce y colorida, que se aplica en todos los elementos de la feria, por ejemplo, la panelería, la línea gráfica, los stands, entre otros.

La feria normalmente cuenta con la participación de 22 a 26 servicios. Cada uno propone su dinámica de juego o actividad relacionada con el tipo de información o servicio que brinda. De esta manera, comunica beneficios, horarios, contactos y ubicación. Los estudiantes se informan jugando, interactúan entre ellos y ganan amigos y premios.

Durante el periodo académico 2024-10, la feria alcanzó un total de 6.280 estudiantes participantes. Esta cifra es muy gratificante porque cada año es mayor el número de estudiantes que visitan la feria y se involucran activamente en ella. Les motiva, además, la oportunidad de ganar distintos premios al participar en las actividades y retos planteados.

 

Los servicios que estuvieron presentes este año en la feria son:

  1. Ventanilla única 311
  2. Biblioteca
  3. Consultorios médicos
  4. Ediciones UDLA
  5. Bienestar Estudiantil
  6. Centro de Psicología Aplicada
  7. UDLA Global (Programas Internacionales y Desarrollo Profesional)
  8. Clínica Veterinaria
  9. Centro de Atención Odontológico (CAO)
  10. Centro Integral de Asistencia Legal (CIAL)
  11. Clubes
  12. Lactarios
  13. Sé Pasante
  14. Granja Nono
  15. Corteza
  16. Chía
  17. Hanaska
  18. Librería
  19. Tarjeta prepago
  20. Seguro de accidentes
  21. Movistar
  22. Discover UDLA

Cada uno de estos tiene un espacio en el micrositio de Relaciones Estudiantiles: https://bit.ly/3N0z55r

A la fecha el micrositio tiene un número de 5.865.752 visitas.

Áreas que brinden servicios y beneficios a los estudiantes pueden formar parte del micrositio, poniéndose en contacto al correo electrónico yadira.torres@udla.edu.ec.

A continuación, los invito a mirar el siguiente video que resume las vivencias de la feria.

Feria de Servicios: https://bit.ly/3sSSCOw

Esta experiencia, además de generar un espacio de integración y pertenencia de los estudiantes hacia la universidad, también facilita que las áreas den a conocer su razón de ser en pro de servir a la comunidad.

Esto es lo que nos dijeron:

“La Feria de Servicios estudiantiles es la mejor oportunidad que tienen los estudiantes para poder conocer y reconocer los servicios que la universidad le brinda. Desde nuestra área, por ejemplo, en Bienestar Estudiantil, ofrecemos apoyo psicológico, orientación vocacional, guiamos en inclusión educativa, trabajo social, entre otros”.

Francisco Rosero, Orientador Vocacional de Bienestar Estudiantil

“Es el primer año que participamos y hemos tenido acogida, asistieron muchos estudiantes, la feria es la manera de acercarse a los jóvenes también, a través de juegos, pero también con actividades intelectuales”.

Susana Salvador, Coordinadora de Ediciones UDLA

“Sé Pasante, es un club de todos los pasantes de las diferentes áreas de la universidad, básicamente lo que buscamos es tener una red de apoyo y también un aprendizaje colaborativo”.

María José Herrera, Trainer de Talento y Cultura, Sé Pasante

 

“En la clínica tenemos algunos tratamientos de varias especialidades, empezando por los tratamientos básicos como limpiezas, restauraciones que serían las calzas y de ahí tratamientos de especialidad de periodoncia, endodoncia, rehabilitación oral, estética”.

Tatiana Cruz, Técnico de Laboratorio de Imagenología Clínica Odontológica

 

 

 

 

En palabras de Danny Cabezas, Director de Relaciones Estudiantiles:

“La Feria de Servicios Estudiantiles procura ser el centro de información actualizada de todos los servicios que la universidad tiene en favor de sus estudiantes. Se encuentra diseñada de tal manera que los funcionarios encargados de administrar sus respectivos servicios se unan durante una semana en todos los campus y presenten a la comunidad universitaria, de una manera interactiva, lo más importante que su área ofrece para beneficio de todos los miembros”.

 

Esperamos contar con más servicios, ¡únanse a nuestra próxima feria!

Las opiniones y comentarios vertidos en este espacio corresponden a sus autores y a los entrevistados. La Universidad de Las Américas no se responsabiliza por los mismos.