PALABRAS DE EXPERT@

Escuela de Negocios, EDN UDLA
Motores de cambio en la sociedad

Por: Santiago Mosquera, Decano de la Escuela de Negocios

  Tiempo estimado de lectura: 10 min

Llegué a la Escuela de Negocios (EDN) en el año 2021 y desde entonces, comenzamos junto a todo el equipo un viaje de transformación que nos ha traído mucha alegría. Las jornadas son largas, pero nuestro lema es que en la EDN no nos podemos aburrir. En la práctica, pasamos tantas horas al día en la universidad, incluso más que con nuestras familias, por eso, nuestro deseo es disfrutar del proceso de mejora continua.

Nuestro objetivo en la EDN es ofrecer a nuestros estudiantes una experiencia completa, que desde luego arranca con una oferta académica de calidad, pero va mucho más allá e incluye una relación fuerte con los demás grupos de interés, llámense sector corporativo local, prospectos, alumni, profesores y equipo administrativo.

Estudiantes

Quienes vienen a la EDN en búsqueda de educación en negocios aspiran algo más que un título de cuarto nivel, buscan empleabilidad y mejores oportunidades laborales. Por ello, nuestro esfuerzo se centra en brindarles una perspectiva más amplia acerca de los negocios, programas de estudio de vanguardia, herramientas que puedan aplicar rápidamente en su trabajo o emprendimiento, la posibilidad de fortalecer un conjunto de habilidades blandas (o humanas) y salir con una red de contactos fuerte que les permita encontrar su próximo cliente, proveedor o socio.

En esa línea, la EDN genera cuatro eventos periódicos con objetivos específicos para cada uno de ellos:

  • Estrategia CEO: Invitamos a gerentes generales o directivos de primera línea de empresas locales y multinacionales para aprender acerca de su trayectoria y de sus logros y fracasos. Entre ellos, nos han acompañado los líderes de Siemens, Citi, Merck Sharp & Dohme, Banco Internacional, Chevyplan, Moderna Alimentos, Mckinsey, Pedidos YA, Arca Continental, entre otros.
  • Caso de Estudio: Nos acompañan emprendedores y ejecutivos de las áreas de innovación y desarrollo de empresas medianas y grandes y otros participantes en el ecosistema emprendedor ecuatoriano. Entre ellos, Yakypura, KIWA, Cervecería Nacional, por mencionar algunos.
  • Pensando Fuera de la Caja: Este evento es tal vez el más fascinante porque requiere, como su nombre lo indica, traer invitados que no necesariamente están en el mundo de los negocios para brindar una perspectiva más amplia a nuestros estudiantes. Hemos tenido, entre otros, un astro fotógrafo, una violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional que es además youtuber consumada, una actriz de teatro y la lista sigue.
  • Conexiones EDN: Este evento es el más práctico, pues busca que los estudiantes afinen sus habilidades de networking, incluyendo eventos de speednetworking.

La riqueza de ser parte de una universidad con una oferta académica tan amplia y diversa, nos ha permitido también realizar actividades en conjunto con otras facultades. Por ejemplo, en conjunto con las facultades de Comunicación y de Arquitectura y Diseño organizamos una muestra fotográfica que incluyó dos masterclasses, una para estudiantes de pregrado y otra para estudiantes de la EDN. En otra línea, completamente diferente, la Facultad de Gastronomía y su decano facilitaron sus espacios para que nuestros estudiantes tengan una clase de cocina, el medio apropiado para fidelización y networking.

Alumni

Tenemos más de 1.600 graduados de la EDN, pero no todos se encuentran cerca y todavía no conocemos lo suficiente sobre ellos. Una comunidad de alumni fuerte es fundamental para alcanzar los objetivos de la escuela y de la universidad y somos conscientes de que, en este aspecto, tenemos muchas oportunidades por delante.

Consideramos que es más fácil empezar por lo social y para ello organizamos varios eventos denominados Beers with Peers, uno de los cuales lo hicimos en el Ocho y Medio, aprovechando su relación cercana con la UDLA y lo acogedor del espacio. Con cada evento conocemos a más graduados y lo mejor, cada vez se integran de promociones más antiguas. Estamos también depurando la base de datos para invitarlos como presentadores en nuestros eventos periódicos y que ellos sepan que estamos orgullosos de sus logros.


A mediados del 2023, lanzamos una iniciativa denominada Life Long Learning, que busca traer a graduados de la EDN de vuelta al salón de clase para que tomen, como estudiantes regulares, cursos en una de nuestras maestrías a un costo muy bajo. Ya tuvimos varios estudiantes en el semestre anterior y esperamos que vengan más en el 2024. Eso nos permite fomentar la interacción entre graduados y estudiantes actuales, mejorando el nivel de discusión en clase y generando otras externalidades como referidos a nuestros programas y mayor posicionamiento de marca. Desde luego, los cursos aprobados serán convalidados, en caso de que el graduado decida hacer una nueva maestría con nosotros. El siguiente paso será extender este beneficio a otros graduados de maestrías de la UDLA.

Sector Corporativo

Uno de los elementos fundamentales de nuestra propuesta de valor es nuestra cercanía con el sector corporativo. Para cumplirlo, exponemos y acercamos a nuestros estudiantes al mundo corporativo mediante visitas empresariales y la presencia de líderes y referentes en nuestras clases. Para garantizar que esto efectivamente ocurra hemos definido políticas para que los profesores tengan invitados en las aulas, de forma presencial o virtual. Esto último ha permitido que invitados extranjeros nos acompañen en las aulas, apuntalando nuestros esfuerzos de internacionalización.

Tenemos otros eventos para posicionar a la EDN en la comunidad de negocios. Por ejemplo, en el año 2022 lanzamos el Treasury Circle, un desayuno al cual invitamos a los tesoreros de los bancos más grandes del país para discutir acerca de condiciones financieras y perspectivas económicas. El pasado noviembre tuvimos la tercera edición, todas en el Restaurante Sensibus, y salvo la primera, con patrocinio 100% empresarial. En esa misma línea, en el verano del 2023, lanzamos Catapulta Radio, un programa semanal en Click Radio al que invitamos a emprendedores en diferentes industrias, desde pequeñas iniciativas de negocio hasta casos de éxito con empresas ya muy consolidadas. Esos programas de radio se convierten en podcasts que colgamos en Spotify, y ya sumamos más de 15 ediciones. Pueden escucharlos en el siguiente link: https://sitios.udla.edu.ec/escuela-de-negocios/catapulta-radio/

En nuestro esfuerzo por conectarnos con el sector corporativo al más alto nivel, lanzamos en el 2022 la Escuela de Formación de Directores Independientes y con Propósito, en alianza con Governance Ikigai. Esta iniciativa cuenta ya con cinco ediciones y más de 200 mujeres a nivel de gerencia general o vicepresidencia, pero con un enfoque de inclusión y apoyo mutuo, formándose entre ellas los lazos de una verdadera tribu. La sexta cohorte, que ahora es mixta, arrancó a finales del 2023 en Washington D.C., con auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo. Para el año 2024 esperamos alcanzar los 300 graduados.

Nota Final

Creemos que la mejor educación en negocios requiere un balance adecuado entre la teoría y la práctica, tener a los mejores profesores e invitados externos en clase, aplicar una metodología apropiada que incluya el uso de casos, simuladores y gamificación y una orientación completa hacia el estudiante y su experiencia en la UDLA. Creemos fervientemente que el tener relaciones sólidas con el sector corporativo nos fortalece como escuela, mejora la matrícula en el futuro, así como la generación de investigación aplicada, la vinculación en proyectos de consultoría y mejores oportunidades laborales para nuestros estudiantes. Creemos que es fundamental tener una relación estrecha con nuestros graduados, saber quiénes son, lo que hacen y lo que necesitan de nosotros. Todo esto nos permitirá cumplir nuestro propósito de ser motores generadores de cambio en la sociedad.

Lo que hacemos es posible gracias al esfuerzo de todo el equipo académico y administrativo de la EDN, al soporte de otras áreas de la UDLA y al apoyo de las autoridades de la universidad que nos han respaldado en todas y cada una de nuestras iniciativas.

“Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros estudiantes una experiencia completa, que arranca con una oferta académica de calidad, pero va mucho más allá e incluye una relación fuerte con los demás grupos de interés”

Las opiniones y comentarios vertidos en este espacio corresponden a sus autores y a los entrevistados. La Universidad de Las Américas no se responsabiliza por los mismos.