PALABRAS DE EXPERT@

Entrevista al Dr. Bernardo Sandoval

Decano de la Facultad de Medicina

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Doctor Sandoval, ha pasado casi un año desde su llegada a la Facultad de Medicina, compártanos por favor algunas de las acciones más importantes que ha llevado a cabo.

En este corto periodo el equipo de trabajo de la facultad, conformado por un grupo de profesionales que se incorporó conmigo y por el grupo de académicos y administrativos que ya estaban en la UDLA, ha desarrollado un trabajo intenso, productivo, muy colaborativo, que tiene objetivos claros de potenciamiento de la calidad.

Nuestra primera meta fue la de construir un programa académico de muy alto nivel. Según un brillante filósofo y educador, profesor de la Universidad de McGill, en Montreal, que falleció hace un par de años, el doctor Mario Bunge, uno de los más serios problemas de la educación actual es el estar más preocupados de cómo enseñar, en lugar de qué enseñar. Este pensamiento es muy cierto. Resulta indispensable tener claridad conceptual respecto de lo que se debe enseñar en los distintos campos del saber. En el caso de la medicina, la gran responsabilidad social de su ejercicio obliga a que haya mucha conciencia y prolijidad en escoger los contenidos que se deben impartir.

Con esta claridad hemos reformado la malla curricular para asegurar que las materias representen lo más importante de las ciencias básicas de la medicina, con orientación clínica. Las ciencias preclínicas por su parte, abarquen, con profundidad una interfase de preparación para las materias clínicas; representadas por las cuatro áreas básicas del ejercicio médico: medicina interna, cirugía, ginecobstetricia, pediatría y sus subespecialidades. Adicionalmente, hemos concebido la necesidad de que las áreas de neurociencias y salud mental sean abordadas de forma separada, a lo largo de la carrera. Esta gran transformación de la malla curricular es, quizás, la tarea más importante que hemos cumplido en este periodo.

En relación con la evaluación del aprendizaje hemos considerado la necesidad de implementar exámenes integradores que incorporen el conjunto de las materias presentes y las cursadas en semestres anteriores como una fórmula para motivar al estudio continuo de los distintos componentes de la carrera. El hacerlo así representa, además, una fórmula apropiada de preparación para los exámenes de alta consecuencia como el examen de media carrera y el examen de titulación. La construcción de estos ha sido concebida bajo las normas de elaboración de preguntas de opción múltiple, según los estándares mundialmente difundidos por la Junta Nacional de Evaluadores Médicos de los Estados Unidos (NBME).

Otro elemento esencial que hemos implementado es la política del libro único por materia. Ha sido habitual en muchas escuelas de medicina el que para cada materia haya varios libros de texto que sirven para la preparación de clases y las evaluaciones.

 

En algunas situaciones hasta cinco libros por materia y en ciertos casos, verdaderos tratados de la asignatura. Nosotros creemos que ello es contrario a un sistema de estandarización que consideramos indispensable. Hemos definido que cada materia debe tener su libro único, de gran calidad, de reconocimiento internacional y cuya extensión sea compatible con el estudio a nivel del pregrado. Estamos convencidos de que esta política contribuirá a un aprendizaje mejor estructurado y más amigable para los estudiantes.

“La comunicación sistemática, las oportunidades para escuchar planteamientos por parte de todos los grupos, la apertura para diálogos diversos son claves para los procesos de cambio”

Los cambios en las instituciones de educación superior normalmente toman más tiempo. Las universidades suelen ser organizaciones tradicionales o conservadoras. ¿Cuál ha sido su experiencia en la UDLA?

La experiencia ha sido altamente satisfactoria. La UDLA es una institución moderna en la que los procesos académico-administrativos han sido construidos con esmero y siguiendo estamentos de vanguardia. En efecto, el apego a una administración por procesos, a la aplicación de tecnología en todos los órdenes y a la promoción de ideas innovadoras representan una constante institucional. Este constructo operacional, sin duda, ha sido determinante para que la UDLA sea la única universidad ecuatoriana con una acreditación formal por una agencia estadounidense de las de mayor respetabilidad.

 

Por otra parte, la apertura de las autoridades académicas y administrativas han permitido que los cambios propuestos se hayan operado en un tiempo muy corto. Efectivamente, la libertad que se nos ha ofrecido para el ejercicio de nuestra gestión ha sido determinante para implementar procesos transformadores de una manera muy ágil y eficiente.

¿Cuál ha sido el impacto de estas acciones en los miembros de la facultad? Es decir, ¿cómo se adaptan profesores y estudiantes a estas innovaciones? 

Cualquier gestión de transformación va a ser recibida con distintos niveles de resistencia y ello es propio de la naturaleza humana. Sabíamos que propuestas de cambio significativo habrían de generar malestar en determinados grupos de profesores, estudiantes y algunos otros grupos administrativos. Sin embargo, la comunicación sistemática, las oportunidades para escuchar planteamientos por parte de todos los grupos, la apertura para diálogos diversos ha permitido que nuestro mensaje llegue a ser apreciado y respaldado por la inmensa mayoría de los actores de la comunidad universitaria. Por otra parte, la evidencia de resultados es una condición que fomenta la credibilidad. Cada vez son mayores las expresiones de acuerdo respecto a los cambios que se están operando.

Enhorabuena por todos los planes. ¿Quisiera compartir un mensaje para toda la comunidad universitaria?

La UDLA es una gran universidad que se ha distinguido por su orientación a procesos innovadores y a la aplicación de tecnología en múltiples ámbitos. La Facultad de Medicina ha promovido una serie de cambios que están orientados a la potenciación de su calidad para posicionarla entre las mejores de América Latina y dotarle a la juventud ecuatoriana de un espacio para el aprendizaje de la medicina, que les permita a los profesionales que de ella se gradúen, el alcanzar cualquier destino de desarrollo profesional que se planteen en el Ecuador o en cualquier país del mundo.

Pensando a mediano plazo, ¿cómo visualiza la Facultad de Medicina en los próximos cinco años?

Creo que la Facultad de Medicina de la UDLA alcanzará un altísimo nivel de respetabilidad académica en el contexto de la educación médica de Sudamérica. Actualmente, la UDLA es ya la número uno del Ecuador en investigación médica, según la evaluación de SCIMAGO y aspiramos que en el ámbito de la docencia, logremos el mismo reconocimiento. El conjunto de acciones que estamos ejecutando habrá de llevarnos a ese nivel de privilegio, en un lustro, y contando con instrumentos de evaluación confiables. de SCIMAGO y aspiramos que en el ámbito de la docencia, logremos el mismo reconocimiento. El conjunto de acciones que estamos ejecutando habrá de llevarnos a ese nivel de privilegio, en un lustro y contando con instrumentos de evaluación confiables.

Las opiniones y comentarios vertidos en este espacio corresponden a sus autores y a los entrevistados. La Universidad de Las Américas no se responsabiliza por los mismos.