Assessment Center

la innovación a través de actividades gamificadas para evaluar competencias en la UDLA
Por: Evelyn Segovia, Asistente de Selección, Dirección de Talento y Cultura
Nos encontramos en una era donde la gestión del talento humano es cada vez más importante en las organizaciones; esto se da por el contexto de la globalización y modernización intensa en que vivimos. Por este motivo, es fundamental que nos mantengamos a la vanguardia de los diferentes procesos de atracción y retención del talento, con el objetivo de brindar bienestar al capital humano desde la fase de candidatura, vinculación, permanencia y desvinculación.

¿qué es el Assessment Center (AC)?
Es una metodología basada en un proceso de evaluación situacional, que involucra a un grupo de candidatos, quienes deben cumplir con ciertas actividades establecidas dentro de una jornada continua de cuatro a seis horas. Las actividades están diseñadas tanto de manera individual como grupal y las mismas incluyen ejercicios de presentaciones, resolución de problemas, role playing y estudios de caso.
El AC ofrece una visión integral de los candidatos que participan en el proceso de selección. De acuerdo con las investigaciones de Spencer & Spencer, tiene un nivel predictivo del 65 % de fiabilidad, lo que nos permite obtener una aproximación de la conducta frente a los escenarios simulados dentro de las actividades.


pasos para la implementación del Assessment Center
Realizar una revisión del perfil del cargo con el jefe de la vacante, en donde el reclutador asignado al proceso indaga aspectos relacionados con las funciones del cargo, las competencias y los requisitos tanto excluyentes como deseables.
En base a los requerimientos, el reclutador selecciona las actividades del menú de AC (proyecto desarrollado desde Talento y Cultura, con el objetivo de tener varias opciones de actividades gamificadas que permitan evaluar las competencias requeridas).
Elaborar una presentación de las actividades seleccionadas de acuerdo con el levantamiento del perfil para la validación con el responsable de la vacante, lo que permite la alineación para el día de la ejecución del AC.
Desarrollar una rúbrica de evaluación para los observadores, con las habilidades a evaluar, la definición de cada una, los nombres de los candidatos y la escala de medición a aplicar.
Al final de cada AC enviamos una encuesta de satisfacción y calidad que deberán completar los evaluadores en base al desarrollo y cumplimiento de las actividades ejecutadas por el equipo de Atracción de Talento. Junto con ello, se realiza la discusión de resultados y la toma de decisiones para la contratación o continuación de la búsqueda de perfiles.

Katherine Mediavilla
Coordinadora de Capacitación, Calidad y Servicio de Admisiones (evaluadora)
“En el último período, los AC de UDLA han experimentado un giro crucial en innovación. Se han implementado procesos interesantes que validan diversas competencias de los participantes, incluso profundizando en competencias suplementarias. Sin duda, estamos forjando un camino para que la selección por competencias se focalice dentro de la cultura y desarrollo”.

Cristhian Borja
Supervisor de Telemarketing (evaluador)
“Quiero reconocer el excelente trabajo de Talento y Cultura en el proceso de selección de nuevos colaboradores mediante Assessment Center. Este enfoque ha identificado candidatos con habilidades excepcionales y un gran potencial para contribuir al éxito de la Universidad. Gracias a las actividades en el mismo, hemos evaluado de manera integral competencias técnicas, habilidades interpersonales y capacidades de liderazgo, fortaleciendo así la calidad de nuestra fuerza laboral y promoviendo la diversidad e inclusión en nuestro equipo”.

Emilia López
Consultora de Admisiones Telemarketing (candidata)
“El Assessment Center fue una experiencia gratificante, en la cual pude desarrollar todas mis habilidades existentes, el compartir con gente nueva, poner en práctica el trabajo grupal e individual y, a la vez, aprender de las personas que guiaron el Assessment con mucha paciencia y profesionalismo. Es una experiencia que te deja muchos aprendizajes para poder continuar con tu vida profesional”.

Natasha Velásquez
Coordinadora de Planificación del Aprendizaje (candidata)
“Fue una experiencia enriquecedora competir con otros profesionales en los retos del AC. A veces, en papeles, un currículo podría verse muy bien, pero tener a consideración las habilidades blandas de la persona te da otra perspectiva de quiénes son los aplicantes y a quiénes deseas en tu equipo de trabajo. El AC de la UDLA es muy bien organizado y controlado. Nos dio la oportunidad a todos los postulantes de brillar, aunque unos fuéramos más extrovertidos que otros.”
Las opiniones y comentarios vertidos en este espacio corresponden a sus autores y a los entrevistados. La Universidad de Las Américas no se responsabiliza por los mismos.