Dirección de Investigación y Vinculación

Graduado UDLA lidera investigación sobre supervisión clínica y uso de datos en psicoterapia 

Un artículo recientemente publicado en Counselling and Psychotherapy Research (Reino Unido) explora cómo los supervisores clínicos perciben la implementación de sistemas de monitorización rutinaria de resultados (ROM) en un centro universitario de formación en psicoterapia. Lo destacable: este estudio fue liderado por Jorge Andrés Valdiviezo Oña, graduado de la UDLA, y actual estudiante de doctorado bajo la dirección de Clara Paz, investigadora y docente de la Universidad de las Américas. 

La investigación se desarrolló en el Centro de Psicología Aplicada de la UDLA, con la participación de otra graduada UDLA, Nicole Ortiz-Mancheno, quien realizó su práctica profesional en dicho centro como parte de su formación en Psicología Clínica. 

Supervisores clínicos: una voz poco explorada 

El estudio aporta una mirada inédita: mientras la mayoría de investigaciones sobre ROM se enfocan en pacientes o terapeutas, esta se centra en la experiencia de los supervisores clínicos, actores clave en los procesos de formación profesional. 

Los resultados muestran que los supervisores reconocen el valor del sistema para la supervisión de casos y el aprendizaje de los practicantes. Sin embargo, también enfrentaron obstáculos como resistencia de algunos pacientes y dificultades tecnológicas. 

Propuestas desde la práctica 

Entre las recomendaciones surgidas destacan: mejorar la usabilidad del sistema, brindar mayor capacitación y promover la participación activa de los consultantes. Estas sugerencias pueden servir como guía para otros centros formativos que buscan integrar herramientas basadas en evidencia en la enseñanza clínica. 

Impacto institucional y social 

Este trabajo no solo refleja el compromiso de la UDLA con la formación doctoral y la investigación de calidad, sino que aporta a la mejora continua de los procesos de supervisión y atención en salud mental. Además, demuestra cómo las experiencias formativas en la universidad pueden convertirse en investigaciones relevantes a nivel internacional. 

🔗 Lee el artículo completo aquí: 
👉 https://doi.org/10.1002/capr.12826 

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