PhD en Informática por la Universidad de Alicante, España. Se desempeña como consultora en accesibilidad web, e-Health, tele-rehabilitación, Human-Computer Interaction, gamificación, ciencia de los datos, e-commerce e innovación. Es docente e investigadora en la UDLA cuenta con más de 90 publicaciones científicas indexadas en Scopus y WOS. Es embajadora de WiDS-UDLA en convenio con la Universidad de Stanford. Es Directora de la Maestría en UX de la UDLA.
Ingeniera en Computación por la Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Vicepresidenta Sales SAP Norte. Acompaña a las empresas en el camino a la transformación digital al ofrecerles soluciones de innovación, en más de 25 industrias, que permiten a las compañías de todos los tamaños convertirse en “best-run businesses”.
Doctora en Ingeniría Geográfica por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Auditorías Ambientales por la Escuela Politécnica del Ejército, Ecuador. Miembro de la Comisión de Cartografía en IPGH – Ecuador. Representante de RLadies Ecuador.
Ingeniera en Sistemas por la Escuela Politécnica Nacional y Magíster en Dirección de Empresas por la Universidad Andina Simón Bolívar. Se desempeña como Especialista en la Subsecretaría de Gobierno Electrónico y Registro Civil del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Coordinó la construcción colaborativa de la política y guía de datos abiertos, la Guía para el tratamiento de datos personales.
Doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Docente Investigadora en la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad de Cuenca. Tiene varias publicaciones científicas en revistas y congresos de alto impacto. Sus líneas de investigación se enfocan en Sistemas de Información, Informática Empresarial, Software.
Licenciada de Música de la UDLA, la música y el canto es un sentimiento que lleva atado desde pequeña gracias a la influencia de sus padres por inculcar ese arte. Interpreta varios estilos de música que van desde el Blues hasta el Reggaeton, con lo cual ha logrado crear una versatilidad en la industria musical dentro del país.
MBA en Dirección Estratégica de Proyecto en UDLA, con Diplomado Especialización en Big Data como Estrategia de Negocios – Tecnológico de Monterrey, estudió Sistemas de Información en ESPOL. Tiene 10 años de experiencia en diferentes industrias a nivel Nacional e Internacional, 7 años en UDLA. Analista Líder – Consultora de Business Intelligence.
Profesional en el área de Data Science, Educación Superior, desarrollo de proyectos y planificación estratégica. Especialista en rediseño curricular basado en competencias. Máster en Inteligencia Artificial por la Universidad Internacional de la Rioja. Maestría en Análisis y Visualización de Datos Masivos /Visual Analytics Big Data por la Universidad Internacional de la Rioja. Diplomado en Educación por la UDLA.
Chief Artificial Intelligence Officer en Kriptos, una compañía acelerada por TechStars Tel Aviv y Barclays Bank. Su objetivo principal es evitar la fuga de datos mediante la identificación de documentos confidenciales con inteligencia artificial. Experta en Inteligencia Artificial para automatización, Consumo óptimo de recursos para funcionalidad de apps con IA y Mentora de la innovación.
Máster en Ambiente y Biología Vegetal por la Ohio University y PhD en el Departamento de Botánica de University of Florida. Fue miembro activo de WISE-UF durante sus estudios de posgrado. Miembro fundadora del grupo UF-PhDMoms, que apoya a madres estudiantes en la Universidad de Florida. Docente del Departamento de Ciencias de la Vida y Agricultura de la ESPE. Co Fundadora y Coordinadora de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI).
Desarrolladora de Robots, Programadora, Conferencista de Ciencia, Tecnología, STEM-Makers. Ha dictado más de 20 conferencias, charlas y paneles en eventos como TEDx y Seminarium, así como en Universidades como ESPOL y Casa Grande. Ganadora de 5 concursos, 2 iberoamericanos y 1 internacional, compitiendo contra países como Canadá, México, Argentina, Chile, Colombia y Reino Unido.
Consultora en Estadística – Data Science, Consultora y Senior Data Scientist Protecta Security, Cofundadora de Data Ladies-Perú, desarrolladora de proyectos de investigación con la Comunidad Data Ladies, Organizadora de talleres de Minería de datos de la Universidad Nacional Agraria la Molina, Egresada de la Maestría Ciencia de Datos de la Universidad Ricardo Palma.
Miembro activo de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI). Máster en Inteligencia Artificial por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales, por la Universidad de Marburg Alemania. Especialista en el uso de software libre y multiplatorma R y Python. Experta en técnicas de machine learning y data mining con experiencia en modelos de pronóstico, análisis de sensibilidad e incertidumbre y tratamiento de imágenes.
Ingeniera en Sistemas de Computación e informática por la Universidad de Las Américas, con experiencia en el área de análisis de datos en empresas retail y financieras. Especialista en gestión de la información para Diners Club del Ecuador. Apasionada por el análisis de datos y su impacto en las empresas
Ingeniera en Informática y Ciencias de la Computación. Responsable de la Administración de plataformas BI & BigData para Telefónica del Ecuador – Movistar.
Ingeniera en Producción Industrial en la Universidad de Las Américas. Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de la Calidad y Productividad por la PUCE. Magíster en Seguridad, Salud y Ambiente por la USFQ. Docente de pregrado y posgrado. Consejera de la Rama Estudiantil ASQ – UDLA, que es la Asociación Americana para la Calidad. Consultora y conferencista en normas ISO 45001, ISO 14001, ISO 9001.
Ingeniera Eléctrica con especialización en Electrónica, Magíster en Gestión de Calidad y Productividad, Magíster en Investigación Matemática de la ESPOL y Doctora en Estadística y Optimización por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Miembro de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), representante de la ESPOL ante la “Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en la Ingeniería” y Subdecana de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la ESPOL.
Vicerrectora Académica UDLA. PhD en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana. Candidata a doctora en Ciencias Administrativas con énfasis en Comportamiento Organizacional por Tulane University. Master of Management y magíster en Administración de Empresas.
Directora de Relaciones Externas UDLA. Licenciada en Estudios Franceses Modernos por la Universidad de Ginebra, Suiza. Diplomado en Gerencia, Universidad San Francisco, Quito. Master Internacional en Administración de Empresas, MBA, Universidad Andrés Bello, Chile.
Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UDLA. Ingeniero en Sistemas de Computación e Informática. Maestría en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos. Diplomado Superior en Pedagogías Innovadoras (UTPL). PhD en Informática por la Universidad de Alicante, España, su línea de investigación es “Minería de datos educativos”.
Licenciada en Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales, Master en Políticas Públicas por la Universidad del Desarrollo de Chile y MBA por la Universidad Camilo José Cela España. Cuenta con Programa Ejecutivo en Leadership Decision Making por Harvard Kennedy School.
Universidad de Las Américas
¿En qué casos es útil el XR para este oficio? Esto crea buenas experiencias, pero ¿aleja a las audiencias?
Lugar: Auditorio 1
Hora: 15h00
¿Es ético el uso de IA para la creación? ¿A quién le pertenece la IP en ese caso?
Lugar: Auditorio 1
Hora: 16h00
El estudio Ed n’Robot nació del deseo de trabajar juntos y dar a conocer su universo en torno a la técnica del stop motion. En 2010, el personaje Ed el robot cobró vida. Una hoja de papel, unas tijeras, un poco de pegamento, pinzas para las articulaciones, ¡y listo! Ed da sus primeros pasos en su primera película.
Desde entonces, Ed ha sido el héroe de las creaciones del estudio. Desde la mitología griega hasta las redes sociales, cada una de sus aventuras ha sido un pretexto para desafiar a la técnica, desde el stop motion tradicional hasta las actuales experiencias inmersivas.
Lugar: Auditorio 2
Hora: 12h55
Presencial (con aforo)
Invitados especiales: Carlos Scolari, Ricardo Andrada, Jennifer Samaniego
Participantes: Profesores UDLA, Profesionales Locales, Graduados (a definir)
Lugar: Sala UPE530 (quinto piso)
Hora: 11h45
Presencial (6 – 10 personas)
Público 50
Ricardo Andrada, Rosemarie Lerner y Especialistas locales invitados
Lugar: Auditorio 1
Hora: 10h10
Ricardo Andrada, Rosemarie Lerner y Especialistas locales invitados
Lugar: Auditorio 1
Hora: 10h10
Este taller abordará tips, técnicas y secretos del storytelling de marca. Luego de una breve presentación conceptual, se realizarán una serie de ejercicios prácticos que permitirán construir, reforzar o mejorar la narrativa de una marca, identificar el tipo de historias que debemos contar e incorporar estrategias para el manejo de las conversaciones que estas historias generen.
Lugar: Auditorio 1
Hora: 14h00
Aforo: 30 personas
Desde el comienzo de los tiempos, los seres humanos “leemos” el mundo a través de historias. Y más allá de la transformación digital, de la generación Z, del auge de los marketplaces y de la Inteligencia Artificial, contar una buena historia sigue siendo clave. Para llamar la atención, para seducir… y para hacer negocios. Contar historias parece fácil pero no lo es. En esta conferencia, Ricardo Andrada brindará las claves del storytelling para marcas que buscan atraer clientes y aumentar el valor de sus productos y servicios.
Hora:10h10
Lugar: Auditorio 2 (UdlaPark)
Cuanto más veamos que las prácticas de inteligencia artificial y realidad virtual impactan nuestra vida diaria, más necesitaremos comprender cómo fomentar el equilibrio adecuado entre nuestra existencia física y nuestra presencia virtual. El Metaverso nos permite estar presentes unos con otros a pesar de la distancia. Pero también nos lleva a una dimensión en la que el principio mismo que define nuestra identidad es radicalmente cuestionado. Esta clase abordará cómo está sucediendo esto en la actualidad y cómo podemos usar el metaverso como plataforma creativa y a la vez mantenernos involucrados en nuestro mundo material.
Lugar: Auditorio 2
Hora: 15h00
Presencial (con aforo)
Este taller, de una duración de entre 3-4 horas, explorará cómo crear una nueva pieza desde cero, usando las herramientas que tengamos a mano y todo lo que se puede encontrar en Internet. A través de la presencia de un actor o bailarín, se mostrará con mejor claridad lo que cada equipo puede hacer.
Lugar: UPE532
Hora: 12h55
Aforo: 40 personas
El sonido como medio es increíblemente envolvente, es el «teatro de la mente» y puede transportarnos en el tiempo y el espacio. Sin embargo, incluso con el aumento de la popularidad de los podcasts en los últimos años, se ha experimentado poco con la forma digital de contar historias sonoras. Se descargan o transmiten los mismos archivos de audio lineales que cuando se emiten por radio. Mientras que en los medios visuales se han producido avances increíbles en el uso de la realidad aumentada y virtual para contar historias, no hemos visto el mismo nivel de experimentación en la narración sonora. En esta clase magistral repasaremos «Pilgrim», un proyecto en el que Lauren experimentó con nuevas tecnologías para contar una historia sonora que interactuaba con el usuario a través del movimiento y la narración algorítmica. También nos hablará del futuro de la escucha para inspirar cómo podemos pensar de forma ambiciosa sobre el uso del sonido para contar historias y superar límites.
Lugar: Auditorio 2
Hora: 12h55
Presencial (con aforo)
Crear una experiencia única en las plataformas sociales de realidad virtual no es tarea fácil.
Desde la creación de mundos en un gran número de plataformas, pasando por la captura de movimientos de artistas, hasta la creación de la plataforma VRROOM, Maud te explicará cómo puedes aprovechar estas herramientas para dejar tu propia huella creativa.
Hora: 11h40
Lugar: Auditorio 2
Presencial (aforo)
Este taller llevará a los participantes a dar un salto mundial dentro del VRChat para visitar el impresionante y misterioso mundo de “Epílogo 1 del Dr. Moro y Acuario”, la obra maestra del mundo de Fins. Estos dos constructores de mundos son, en la opinión de Michel Reilhac, los genios maestros de la vanguardia en las artes creativas inmersivas que definen la forma en que se puede experimentar el metaverso hoy y muestran cómo una plataforma social como VRChat puede ser la herramienta creativa para cualquier artista con una visión.
Hora: 10h10
Lugar: UPE 527
Presencial (aforo)
Davy y Kristin McGuire, los creadores de Studio McGuire, se adentrará en el intrincado mundo de la narración multimedia. Su presentación abordará una variedad de sus obras y explorará las posibilidades lúdicas en la intersección del arte y la tecnología.
Lugar: Auditorio 2
Hora: 10h10
Presencial (aforo)
El taller se propone explorar una serie de prompts para explotar las posibilidades del ChatGPT y otros sistemas de IA. El curso es de nivel introductorio. Si bien el curso se dictará en español, dado que se privilegiarán las interacciones con la IA en inglés, se recomienda un conocimiento mínimo de esa lengua. También se abordarán las cuestiones éticas relativas al uso de las IA.
Lugar: Sala UPE-524 (quinto piso)
Hora: 09h00
Presencial (30 personas)
En este panel exploraremos cómo las tecnologías inmersivas pueden ser una herramienta de divulgación, capacitación y sensibilización sobre temas médicos, científicos y de salud mental. Realidad virtual para el entendimiento de las emociones, realidad aumentada para la educación de nuevos profesionales y metahumanos para el acompañamiento a pacientes y doctores, son algunas de las aplicaciones que Imán Transmedia ha desarrollado en esta área. Conócelas de la mano de sus creadores y quienes las han impulsado desde empresas y organizaciones que han decidido innovar.
Lugar: Auditorio 1
Hora: 09h00
Presencial (con aforo)
En 1984, cuando le pidieron que describiera para qué servían los ordenadores personales, Steve Jobs los llamó «la bicicleta de la mente«. Ahora, casi cuarenta años después, la computación espacial está aquí y la totalidad de sus efectos serán mucho más profundos; poniendo en tela de juicio nuestra propia existencia, y lo que significa ser consciente, vivo y humano.
¿Y si en lugar de la mente nos propusiéramos crear una “bicicleta para el corazón”? Si el poder de estas tecnologías inmersivas se aprovechara para conectarnos e iluminarnos en lugar de distraernos y dividirnos; si dejáramos de ser meros consumidores pasivos para convertirnos en creadores activos y artífices del cambio del futuro que necesitamos. Esto es posible y está ocurriendo.
Esta clase magistral trazará el camino a seguir mediante estudios de casos y un marco para la acción.
Lugar: Auditorio 2
Hora: 09h00
Presencial (con aforo)
Rosemarie Lerner explorará el potencial de las narrativas digitales y los procesos de co-creación en medios como instrumentos para la construcción de comunidades y la facilitación de espacios que fomenten la emergencia de “contra-memorias” colectivas.
Este análisis se basa en la experiencia de “Proyecto Quipu”, un documental transmedia que combina nuevas y viejas tecnologías para recoger y compartir los testimonios de personas afectadas por las esterilizaciones forzadas que tuvieron lugar en Perú en la década del `90.
Lugar: Auditorio 2 (UdlaPark)
Hora: 17h10
Presencial (con aforo)
Este taller para principiantes abordará la Programación creativa con Touchdesigner, proporcionando una introducción a los flujos de trabajo y técnicas. El taller se divide en dos secciones: la primera mitad se enfocará en el pensamiento lógico y su traducción a la creación con cadenas de nodos, lo cual dará las bases conceptuales para abordar la segunda parte, en la cual se trabajará un ejercicio creativo, tomando lo aprendido para diseñar una pieza generativa animada en tiempo real. Dirigido a: artistas y diseñadores que estén interesados en aprender las bases de la programación creativa con TouchDesigner, una herramienta líder en la industria conocida por su entorno versátil e intuitivo basado en nodos. para crear imágenes en tiempo real y formar una base de conocimiento que permita a los participantes continuar explorando y aprendiendo TouchDesigner.
Lugar: Sala 103 (Primer piso)
Hora: 15h50
Presencial (30 personas)
Tras 7 años de iniciar como empresa, Imán Transmedia está produciendo uno de sus proyectos más ambiciosos: un documental de realidad virtual que cuenta la historia de las festividades tradicionales de todo el mundo mediante el baile y las máscaras. Desarrollado en festivales de primer nivel y con financiamiento internacional, Caridian y Urgilés compartirán su experiencia en el proceso de llevar la cultura hacia el futuro, de la mano de la tecnología.
Lugar: Auditorio 2 (UdlaPark)
Hora: 14h45
Ponente: Christian Zurita, Head of Digital- Omnicom Media Group Ecuador
Sinopsis: En esta charla, explicaremos la revolucionaria intersección entre la inteligencia Artificial (IA) y el marketing. Descubriremos cómo la IA está transformando la forma en que las marcas se conectan e interactúan con sus audiencias, llevando la personalización y la anticipación a niveles sin precedentes. A través de ejemplos concretos, análisis profundos y reflexiones sobre ética, nos adentraremos en el fascinante mundo de la Publicidad Predictiva y cómo esta está redefiniendo las reglas del juego en el marketing moderno
Lugar: Auditorio 1
Hora: 12h45
Presencial (con aforo)
Este taller abordará los diferentes tipos de dinámicas de co-creación en medios: desde la co-creación dentro de comunidades, entre disciplinas y cada vez más, entre sistemas humanos y no-humanos (IA). Se explorarán algunos de los principios y conceptos clave de la co-creación así como consideraciones, mejores prácticas y posibles riesgos a tomar en cuenta al emprender estos procesos. Además, se presentarán los casos de estudio: Proyecto Quipu, Corona Haikus, Priya Shakti, entre otros.
Presentación y discusión de posibles proyectos de participantes.
Hora: 11h30
Lugar: UPE-528
Aforo: 30 personas
¿Cómo entrelazar el storytelling con procesos creativos innovadores? En su conferencia, Daniel Shambo presenta el caso de estudio de “LIMBO”, cortometraje que usa la Realidad Virtual como medio de creación disruptivo.
Dibujar, modelar y animar personajes o escenarios directamente en un entorno inmersivo rompe el paradigma de que para crear en 3D son necesarias habilidades técnicas. El arte generado, si bien es digital, tiene una cualidad tangible y conserva el elemento humano.
Hora: 17h10
Lugar: Auditorio 1
Presencial
Las tecnologías inmersivas no solo sirven para videojuegos o cosas parecidas, también pueden ser usadas como parte de la danza o del teatro. Durante esta charla, Tupac Martir contará cómo él y el equipo con el que trabaja en su estudio, usan estas tecnologías para poder crear espectáculos.
Lugar: Auditorio 2 (UdlaPark)
Hora: 11h30
Presencial (con aforo)
Michel Rehilac, Maud Clavier
Lugar: Sala UPE526 (quinto piso)
Hora: 10h10
Presencial con aforo (30 personas)
Ecuador tiene una incipiente industria XR que ha logrado destacarse en ámbitos internacionales. Actores esenciales del sector presentarán un panorama real de la situación local, sus perspectivas, los problemas que encuentran, las propuestas para mejorar, y el uso narrativo e industrial de las Realidades Extendidas hoy en el país.
Hora: 09h00
Lugar: Auditorio 1
Presencial (con aforo)
En esta masterclass, Carlos Scolari presentará una teoría evolutiva de los medios que cubre todo su ciclo vital, desde la emergencia de nuevos dispositivos y formas de comunicación hasta su posible extinción, pasando por las fases de dominación, adaptación y supervivencia. Para evidenciar las complejidades de la esfera mediática, ese recorrido teórico se enriquecerá con ejemplos de las interacciones entre la comunicación y la pintura.
Lugar: Auditorio 2 (UdlaPark)
Hora: 09h00
Presencial (con aforo)
En esta charla, el Director y Curador de Mediamorfosis, explicará las líneas de pensamiento curatorial que guían el encuentro y los focos de esta edición (nuevas narrativas, metaverso, Inteligencia Artificial, periodismo inmersivo, tecnologías para vivir las historias, hibridación de las artes analógicas y digitales, hábitos de consumo de las audiencias, transmedialidad). Explicará cuál es la mejor forma de disfrutar y vivir Mediamorfosis según el interés de cada participante. Repasará el perfil de cada invitado, por qué están aquí y qué se encontrará de interesante en cada uno de ellos, sus Master Class, Talleres y las Experiencias Inmersivas que estarán disponibles cada día en el encuentro.
Hora: 08h30
Lugar: Auditorio 2
Máster en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. – Universidad Internacional de la Rioja España. Magíster en Gerencia Empresarial Mención En Gerencia De Proyectos – Universidad Cristiana Latinoamericana Ecuador. Diplomado en enseñanza aprendizaje – UDLA Ecuador. Ingeniera en Sistemas de Computación E Informática – Escuela Politécnica Nacional Ecuador. Docente de la carrera de Ingeniería de Software de la UDLA.