. La UDLA destaca en el conversatorio "Juventud, Innovación y Cultura” entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos - UDLA | Universidad de Las Américas

UDLA | Universidad de Las Américas

Contacta con nosotros
UDLA - Universidad de las Américas

La UDLA destaca en el conversatorio “Juventud, Innovación y Cultura” entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos

Cerca de 40 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Las Américas (UDLA) participaron en el conversatorio “Juventud, Innovación y Cultura – Ecuador – EAU”. Este evento, organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), tuvo lugar este domingo en el Centro de Múltiples Institutos de Pichincha, ubicado en la Mitad del Mundo.

Delegación de alto nivel de EAU y Ecuador

El evento contó con la presencia del Excmo. Sr. Omar Sultan Al Olama, Ministro de Estado para Inteligencia Artificial, Economía Digital y Aplicaciones de Trabajo Remoto de los Emiratos Árabes Unidos, quien lideró la delegación internacional. Desde Ecuador, la delegación estuvo encabezada por el secretario de la SENESCYT, César Vásquez, quien destacó la importancia de la innovación y el uso responsable de las tecnologías emergentes.

La IA como herramienta transformadora para la educación y la competitividad

Durante el conversatorio, se abordó el uso ético y responsable de la inteligencia artificial (IA), destacando su potencial para impulsar el desarrollo económico y productivo del país. Las autoridades subrayaron que las nuevas generaciones son clave para aprovechar las oportunidades que la IA ofrece para fortalecer la educación, fomentar la innovación y mejorar la competitividad a nivel nacional.

Participación de la UDLA: José Alejandro Freire

Un momento destacado del conversatorio fue la intervención de José Alejandro Freire, estudiante de la carrera de Ingeniería en Software de la UDLA, quien expresó su preocupación por los posibles efectos de la IA en la ampliación de la brecha tecnológica. Freire planteó que un acceso desigual al conocimiento en este campo podría generar una nueva élite tecnológica, intensificando las desigualdades sociales y limitando el desarrollo inclusivo del país. Su intervención propició un valioso debate sobre la necesidad de políticas públicas que fomenten la inclusión digital y la equidad en el acceso a tecnologías emergentes.

La IA y la democratización de la educación superior

El evento también exploró cómo la IA puede democratizar el acceso a la educación superior, superando barreras geográficas y socioeconómicas, y extendiendo oportunidades a regiones históricamente desatendidas.

Desde las perspectivas del Estado, la academia y la juventud, se reconoció el rol fundamental de las universidades en la formación de talento humano, la generación de conocimiento científico y el diseño de soluciones tecnológicas alineadas con las prioridades del país.

Asimismo, se discutieron políticas públicas, retos en la implementación tecnológica y estrategias para preparar a una fuerza laboral competente frente a los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado.

La participación de la UDLA en este espacio reafirma su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados, listos para liderar la transformación tecnológica y contribuir al desarrollo sostenible del Ecuador.

 

🙌 ¿Te gustó esta noticia? ¡Compártela en tus redes sociales! 🤝

Más noticias

Scroll to Top