Nota de Forbes Ecuador
Sofía Zevallos Polo, docente de la Universidad de Las Américas (UDLA), ha destacado en recientes declaraciones su preocupación sobre el estado actual de la educación y los factores que influyen en el abandono escolar. Zevallos ha subrayado que “la escuela está dejando de ser atractiva” para muchos niños, niñas y adolescentes, lo que genera un desafío adicional para los sistemas educativos.
En el contexto de un plan que busca prevenir el abandono escolar y garantizar entornos seguros para los estudiantes, Zevallos enfatiza que la asistencia no es suficiente para cerrar las brechas en la educación. Según la docente, es fundamental mejorar la calidad del proceso de enseñanza y darle un propósito claro al aprendizaje. “Es necesario que los estudiantes no solo asistan a la escuela, sino que encuentren sentido en lo que están aprendiendo”, afirma Zevallos.
El plan nacional en curso, que tiene como objetivo extenderse hasta 2030, busca no solo reinsertar a miles de estudiantes en el sistema educativo, sino también prevenir riesgos psicosociales como la violencia, el acoso escolar y el consumo de drogas. No obstante, Zevallos resalta que el verdadero desafío radica en revitalizar el interés por aprender y ofrecer una educación significativa que permita a los estudiantes proyectarse hacia el futuro y aspirar a un crecimiento personal y profesional.